Triatlón
Texto: Luis Gómez Bello Fotos: Miguel Mijangos

Ya hemos comentado en otras ocasiones que, por estar constituido por actividades aeróbicas que traen grandes beneficios, el triatlón debe empezar a ser conocido también como un rey de los deportes, ya que, además, es un deporte extremo el cual pareciera estar diseñado para hombres y mujeres de gran fortaleza, por sus requerimientos de alta resistencia tanto física como mental.

El triatlón es un deporte individual que reúne tres disciplinas que se realizan en el siguiente orden: natación, ciclismo y carrera a pie. Las etapas de un triatlón están fraccionadas en tres recorridos, uno para cada disciplina, más una zona de transición, que es el área destinada al cambio de una disciplina a la siguiente, de natación al ciclismo y del ciclismo a la carrera. El tiempo global del trayecto es la suma del tiempo empleado en hacer los recorridos de las tres disciplinas más el usado en las transiciones.

LAS ETAPAS

Natación: Es la primera etapa. Se desarrolla en aguas abiertas (pantanos, mar abierto, lagos, entre otros), en un recorrido que debe estar claramente delimitado por boyas. En el triatlón olímpico se completa una distancia de 1,500 m. El único equipo requerido es un traje de baño, unos goggles y una gorra para nadar.

Ciclismo: Debe realizarse en una superficie asfaltada, con una distancia por recorrer de 40 km (triatlón olímpico). Precisamente, es el segmento más polémico en la actualidad debido al drafting (ir a rueda). No se necesita una bicicleta de lujo ni costosa para hacer triatlones; cualquier bicicleta es buena, lo importante es que sea revisada por un mecánico especialista.

Carrera: Consta de 10 km. Ésta es la parte más sencilla de preparar, debido a que es más económica que el ciclismo y más accesible que la natación en aguas abiertas y, a la vez, más segura.

Cada atleta compite contrarreloj para obtener la mejor marca. Como tales, los competidores no están autorizados a recibir asistencia de cualquier otra persona dentro o fuera de la carrera, con excepción de la ayuda de los voluntarios designados por los organizadores del evento, quienes distribuyen alimentos y agua en el curso de la carrera.

LOS BENEFICIOS DE PRACTICARLO

Practicar triatlón hace trabajar al corazón y, por tanto, cuida la salud cardiovascular y cerebrovascular, así como ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes tipo 2, la artritis o la osteoporosis, ya que es un ejercicio de resistencia que mejora la capacidad pulmonar y aumenta la cavidad cardiaca y la cantidad de sangre en el torrente sanguíneo, facilitando la irrigación. Asimismo, ayuda a luchar contra el estrés y la ansiedad, porque con él se libera adrenalina y endorfinas.

Por último, sólo podemos agregar que nadar, andar en bicicleta y correr es la mejor terapia para encontrar la solución a cualquier problema, pero, además, debemos tener siempre presente que correr es la mejor escuela para fortalecer la voluntad.



Ventas y Publicidad
Teléfonos: (229) 989.39.30 | 989.39.39 | 931.05.50
E-mail: editorial@gbmagazine.com
Copyright © 2002 - 2014 Grupo FM Editorial S.A. de C.V | Gutiérrez Zamora No. 364
Colonia Centro, CP 91700. Veracruz, Ver. México.
Aviso legal  |  Directorio  |  Contacto
Siguenos en twitter Siguenos en facebook Siguenos en instagram Síguenos  
visitas hoy : 3438
visitas totales : 446762