Taekwondo
Texto: Luis Gómez Bello

Al escribir sobre este fascinante deporte como lo es el taekwondo, nos parece esencial recordar a ese gran personaje como lo fue y sigue siendo Bruce Lee, destacado artemarcialista estadounidense de origen chino, reconocido en el mundo por ser el renovador de las artes marciales, buscando la perfección y la verdad.

El taekwondo (arte marcial que apareció de manera oficial como competencia en los Juegos Olímpicos Sidney 2000) se caracteriza por su amplio uso de las técnicas de pierna y patadas, dirigidas principalmente al tronco y a la cabeza del adversario. En este deporte se practica una gran variedad de técnicas de defensa, sean bloqueos contundentes o desvíos suaves o técnicas que sujetan al oponente para golpearlo, en función de la dirección y la altura del ataque del que se quiera defender. Existen también técnicas de defensa y ataque simultáneo, así como técnicas de dos defensas hechas de forma simultánea. Al ejecutarlas, es importante la alineación correcta del cuerpo, el posicionamiento del centro de gravedad y la estabilidad, ya que esto permite una transmisión óptima de la potencia y fluidez en las combinaciones.

Como en otras artes marciales, en el taekwondo los grados son representados por cinturones de colores (otorgados no sólo por la destreza física del practicante, sino por su crecimiento personal), los significados de éstos se basan en los ciclos de la naturaleza, es un proceso de maduración emocional. Estos grados o niveles se dividen en grados KUP y grados DAN. Los grados KUP son los denominados cinturones de colores, que varían desde el blanco hasta el rojo de punta negra, mientras que en los grados DAN están encasillados todos los niveles de cinturón negro. Por cada grado KUP corresponde una sola rutina de movimientos denominada tul, mientras que por cada grado DAN se corresponden 3 tules, hasta el grado de 6ļ DAN.

EL EQUIPO NECESARIO
Como se sabe, para la práctica del taekwondo es necesario un dobok (traje de práctica), y un ti (cinturón que indica el grado del practicante), además de:

Casco: Hecho de hule espuma, protege la parte trasera, frontal y superior del cráneo, así como orejas y mandíbula. Protector bucal: Protege dientes y encías. Peto: Protege el tronco del deportista y, por el color, diferencia a los competidores en los combates. Coderas: Protegen el codo y antebrazo, además de evitar lesiones en los pies del contrario cuando ocurren accidentes al bloquear las patadas. Guantes. Previenen las lesiones en nudillos y huesos de la mano. Espinilleras: Evitan fracturas o daños en músculos y tendones. Empeineras: Reducen lesiones en pies y tobillos. Concha. Previene las lesiones en los genitales.

Finalmente es importante destacar que cuando los niños practican este deporte desarrollan su aparato psicomotor y su flexibilidad, al tiempo en que mejoran su concentración y aprenden disciplina. Aunque a priori se tenga el concepto del taekwondo como un deporte violento que precisa de fuerza, no hay tal; por lo tanto, los padres tienen más de una razón para apuntar a sus hijos a clases de taekwondo.


Ventas y Publicidad
Telťfonos: (229) 989.39.30 | 989.39.39 | 931.05.50
E-mail: editorial@gbmagazine.com
Copyright © 2002 - 2014 Grupo FM Editorial S.A. de C.V | Gutiťrrez Zamora No. 364
Colonia Centro, CP 91700. Veracruz, Ver. Mťxico.
Aviso legal  |  Directorio  |  Contacto
Siguenos en twitter Siguenos en facebook Siguenos en instagram Síguenos  
visitas hoy : 7689
visitas totales : 453628