El regreso de la guacamaya roja a los Tuxtlas
Hace poco más de 70 años, la guacamaya roja (ara macao cyanoptera) dejó de volar en el cielo de los Tuxtlas, Veracruz. La depredación y el comercio ilegal acabaron, paulatinamente, con los pocos ejemplares existentes.

Catalogada en peligro de extinción en México, se sabe que en vida silvestre sólo quedan 250 ejemplares en la Selva Lacandona y otro medio centenar en la zona de Los Chimalapas, que abarca Oaxaca, Veracruz y Chiapas. En el primer paso para regresar esta especie al sur de Veracruz, activistas en defensa de la naturaleza iniciaron, la víspera del 21 de marzo, un periplo singular. Resguardadas en cajas de madera, un grupo de 29 guacamayas rojas salieron de uno de los aviaros de Xcaret, Quintana Roo, rumbo a la Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas, Veracruz. El primer punto de encuentro fue Tebanca, cerca de Catemaco. Al amanecer llegaron las investigadoras y estudiantes del Instituto de Biología de la UNAM (coordinadoras del proyecto), voluntarios de las comunidades cercanas, miembros de la Red de Monitoreo de Aves de Los Tuxtlas, personal de la Reserva Ecológica La Otra Opción, A.C., y policías municipales; todos a la espera del camión que transportaba a las guacamayas y a personal del Aviario Xcaret. A las 06:00 am arribó el autobús a Tebanca. Ahí se organizó el cambio de vehículos de las cajas, ahora con rumbo a la comunidad Miguel Hidalgo. Ya en este lugar, el recorrido fue a pie. Voluntarios cargaron las cajas en los hombros para iniciar el trayecto de 3 km hasta el aviario de preliberación en la Reserva Ecológica La Otra Opción, A.C. Después de una hora de recorrido, algo provocó el parloteo de una de las guacamayas y el resto de éstas respondió. Las guacamayas anunciaban su llegada, luego de su ausencia por 7 décadas; su singular comunicación se reincorporaba a la orquesta selvática de Los Tuxtlas. Ya en el aviario, los voluntarios entregaron su ave y esperaron a que las cajas fueran abiertas a un costado de una gran jaula que será por unas semanas el nuevo hogar de las guacamayas; atentos, contemplaron cómo éstas exploraban su nuevo aviario. La historia del regreso de la guacamaya roja a Los Tuxtlas apenas comienza. Desde el 21 de marzo hasta su liberación, permanecerán en el aviario de la Reserva Ecológica La Otra Opción y estarán al cuidado de las biólogas Elisabeth Zeppetzauer y Saraí Anaya del Instituto de Biología de la UNAM, que se encargarán de la rehabilitación para ser liberadas, usando técnicas de aversión hacia los humanos y depredadores naturales. Al mismo tiempo se cambiará su dieta actual en cautiverio a una compuesta por frutos, flores y semillas silvestres para hacerlas aptas para sobrevivir en ambiente natural. Ya liberadas, serán monitoreadas por los investigadores de la UNAM y tocará a la sociedad velar por su cuidado para que las actuales y futuras generaciones puedan admirar su vuelo en Los Tuxtlas. Por ahora, para la comunidad de Miguel Hidalgo, el 21 de marzo se ha convertido en el día de la guacamaya roja. La nueva fecha de espera: el día de su liberación, dentro de tres meses.

Diana Caballero Alvarado (Diseño y Comunicación Estratégica en La Otra Opción (dianacaballeroa@hotmail.com); Arturo Knopflmacher Basáñez (Director General de la Reserva La Otra Opción (arturokb@prodigy.net.mx) Ambos colaboradores en proyectos del Inecol.


Ventas y Publicidad
Telfonos: (229) 989.39.30 | 989.39.39 | 931.05.50
E-mail: editorial@gbmagazine.com
Copyright 2002 - 2014 Grupo FM Editorial S.A. de C.V | Gutirrez Zamora No. 364
Colonia Centro, CP 91700. Veracruz, Ver. Mxico.
Aviso legal  |  Directorio  |  Contacto
Siguenos en twitter Siguenos en facebook Siguenos en instagram Síguenos  
visitas hoy : 12734
visitas totales : 529418