Acuario de Veracruz “Exhibimos para educar... investigamos para conservar”
Texto: Luis Gómez Bello
Fotos: Miguel Mijangos

Durante un paseo que hicimos por el Acuario de Veracruz, pudimos observar a un grupo de alumnos del Instituto Politécnico Nacional con sede en la Ciudad de México. Ellos se encontraban ahí con fines educativos, aprendiendo y observando con interés, acompañados por un especialista quien les explicaba los pormenores de las especies marinas que en el lugar se exhiben.

Movidos por la curiosidad acudimos con el ingeniero Ricardo Aguilar Durán, gerente técnico del Acuario de Veracruz, excelente anfitrión quien nos brindó su hospitalidad y conocimientos. Él nos explica que, efectivamente, esta monumental pecera es un centro de aprendizaje dirigido a niños, adolescentes y adultos, así como a estudiantes de todos los niveles. Además, acuden al Acuario de Veracruz tesistas egresados de licenciatura de reconocidas universidades con carreras afines, “quienes realizan su posgrado aplicando programas de investigación con recorridos técnicos y aprendiendo de los especialistas, así como involucrándose y practicando con especies marinas poco conocidas”.

El ingeniero Ricardo Aguilar nos dice que el Acuario de Veracruz va más allá de ser un simple expositor de la fauna marina, sino que forma parte activa de “una red americana de aprendizaje de los ecosistemas costeros, enfocándose en la preservación del medio ambiente, educando sobre los diversos sistemas costeros para propiciar su preservación”.

A fin de lograr su cometido, el Acuario de Veracruz sostiene alianzas con la Universidad Veracruzana, Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Facultad de Veterinaria de la Universidad La Salle de León, Guanajuato, a los cuales se les brinda diversos diplomados. Además, mantienen talleres con la UNAM, enfocados en la reproducción del plancton, especializándose en las granjas acuícolas en las cuales se pueda reproducir este alimento para la fauna marina.

Al finalizar la amena charla convertida en cátedra, el ingeniero Ricardo Aguilar agrega que el personal del Acuario de Veracruz se mantiene en constante actualización a través de talleres dirigidos a técnicos y otros especialistas, con lo cual se busca mantener óptimos niveles de capacitación.

Ventas y Publicidad
Teléfonos: (229) 989.39.30 | 989.39.39 | 931.05.50
E-mail: editorial@gbmagazine.com
Copyright © 2002 - 2018 Grupo FM Editorial S.A. de C.V | Gutiérrez Zamora No. 364
Colonia Centro, CP 91700. Veracruz, Ver. México.
Aviso legal  |  Directorio  |  Contacto
Siguenos en twitter Siguenos en facebook Siguenos en instagram Síguenos  
visitas hoy : 14504
visitas totales : 693769