Síndrome de Visión Informática (Por la Dra. María del Pilar Sainz de la Fuente)
Texto: Luis Gómez Bello
Foto: Miguel Mijangos

Luego de leer la alerta emitida por especialistas sobre el aumento de pacientes que piden consulta en el servicio de oftalmología porque tienen síntomas de visión borrosa, ojo seco, dolor de ojos y cabeza asociados al esfuerzo ocular por el tiempo de exposición a las computadoras y tabletas, entrevistamos a la Dra. María del Pilar Sainz de la Fuente García, quien nos amplió la información explicándonos lo que es el Síndrome de Visión Informática (SVI).

Egresada de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y especialista en Laboratorio Óptico por la Coburn Optical International de Muskogee, Oklahoma, la doctora Sainz de la Fuente funge como gerente de Servicios Profesionales de Ópticas París y Maquiladora de Cristales y Plásticos París. Ella nos dice que el SVI se produce por la exposición constante y continua de los ojos frente a la luz emitida por los leds que contienen las computadoras y los dispositivos móviles como celulares y tabletas. El SVI –nos explica– puede ocasionar desde dolor de cabeza, fatiga ocular, ardor de ojos, molestia excesiva a la luz, visión borrosa, dolor de cuello y espalda, irritación y lagrimeo entre muchos más síntomas que, con el tiempo, seguirán realizando cambios que pueden derivar en problemas visuales como miopía, hipermetropía y astigmatismo, hasta cataratas o degeneración macular por la constante exposición a la luz ultravioleta que emiten los leds.

Hay una parte en el iris de nuestros ojos que se llama pupila, que tiene la función de regular la luz que pasa a través de ella, por lo mismo, cuando hay mucha luz, ésta se cierra y cuando hay poca, se abre; es por ello que uno de los más grandes daños que puede ocasionar en los ojos la luz que emiten los leds de los dispositivos móviles, “es cuando estamos en nuestra habitación viendo una película o serie televisiva en la tableta, ¡y con la luz apagada!, lo cual se traduce en un golpe mortal a las células de la retina y mayor el impacto negativo en la visión”.
Nuestra entrevistada admite que no podemos aislarnos del mundo de la tecnología y la cibernética, por lo cual nos proporciona algunos tips que pueden ayudarnos a disminuir el daño que a futuro se presentará por el abuso en el uso de los dispositivos móviles: 20 minutos de exposición a la luz de los leds, un minuto de descanso ocular; movimientos oculares; mover cuello y cabeza cada media hora; acercar y retirar un lápiz varias veces de los ojos; parpadear constantemente; usar gotas lubricantes; frotar con suavidad los párpados.

Y agrega: “Hay diferentes tratamientos ópticos para proteger los ojos de la luz emitida por leds, desde antirreflejantes hasta fotocromáticos, pero ninguno de ellos es suficiente si no cuenta con la protección contra el SVI”.



Ventas y Publicidad
Telfonos: (229) 989.39.30 | 989.39.39 | 931.05.50
E-mail: editorial@gbmagazine.com
Copyright 2002 - 2014 Grupo FM Editorial S.A. de C.V | Gutirrez Zamora No. 364
Colonia Centro, CP 91700. Veracruz, Ver. Mxico.
Aviso legal  |  Directorio  |  Contacto
Siguenos en twitter Siguenos en facebook Siguenos en instagram Síguenos  
visitas hoy : 2426
visitas totales : 436781