GB Deportes: Ciclismo de ruta
Texto: Luis Gómez Bello

Como ya lo hemos mencionado antes en Deportes GB, el ejercicio aeróbico mejora el funcionamiento del corazón, los pulmones y el sistema muscular, por lo que optimiza la capacidad del organismo para transportar el oxígeno en el cuerpo; pero ¿¿cuál es uno de los mejores ejercicios cardiovasculares que existen? El ciclismo.

Por lo anterior, esta vez escribiremos acerca del ciclismo de ruta o ciclismo en carretera, una modalidad que consiste en competir en carretera, a diferencia del ciclismo en pista, que queda reducido al óvalo del velódromo u otras modalidades que no se disputan sobre asfalto.

BICICLETA Y VESTIMENTA
Bicicleta: Con dos ruedas de igual diámetro, donde la delantera es directriz y la trasera motriz. El marco deberá ser triangular, construido por elementos tubulares de cualquier forma. En todas las pruebas se utilizará obligatoriamente el manubrio curvo, excepto en las pruebas contrarreloj en las que está permitido el uso del manubrio Scott. Casco: Rígido, de icopor comprimido revestido con fibra de vidrio o de carbono, y que absorba la energía de un impacto. Calzado: Especial con suela rígida y sistema de clips, o choclos que permitan el enganche con el pedal; no debe tener cordones. Debe estar provisto de un sistema de fácil amarre como el velcro, y la parte posterior debe estar por debajo del tobillo. Las plantillas deben suavizar el contacto del pie con la suela. Guantes: De dedos recortados, de lycra la parte superior y cuero o material sintético amortiguado en la inferior. Gafas: Lo suficientemente grandes para cubrir del polvo y la brisa en los descensos rápidos, con lentes antiempañables de diferente color. Uniforme: La camiseta estará provista de bolsillos en la espalda y debe tener mangas. La pantaloneta debe terminar por encima de la rodilla y ser ceñida al cuerpo, fabricada de lycra o material liso que garantice el adecuado ajuste a la piel y evite enganches con el sillín; debe estar provista de una badana de material sintético, transpirable, antibacterial, ergonómica, muy suave y acolchada. Medias: Cortas, de materiales delgados y elásticos que no obstruyan la circulación de la sangre. Impermeables: Transparentes o tener el mismo aspecto de la camiseta. Accesorios: Tacómetro, velocímetro, cuentakilómetros, pulsómetro, radio intercomunicador, inflador, estuche de herramientas.

LAS PRUEBAS DEL CICLISMO DE RUTA
Las clásicas: Se desarrollan en un solo día. Las más prestigiadas son la Milán-San Remo, el Tour de Flandes, la París-Roubaix, la Lieja-Bastoña-Lieja y el Giro de Lombardía.
Las carreras por etapas: Se disputan por varios días y cuentan con varias partes. Los tiempos obtenidos en cada etapa se suman para dar lugar a una clasificación general por tiempo. El Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España son las más importantes; se les conoce también como Grandes Vueltas.
Las carreras contrarreloj: A diferencia de lo que ocurre en los dos primeros tipos de pruebas, las carreras contrarreloj se disputan en solitario, con salidas separadas de minuto en minuto.
Las carreras contrarreloj por equipos: En éstas, cada equipo corre agrupado, con salidas separadas por un tiempo determinado. El tiempo que se cuenta es el del cuarto o quinto corredor que cruza la meta. Una gran vuelta tiene siempre una etapa de esta modalidad.

No olvidemos que una de las formas de disfrutar nuestra primera competición es estar acompañados por amistades. Tener personas conocidas alrededor nos ayudará a rendir más y mejor que haciéndolo solo.

Ventas y Publicidad
Telfonos: (229) 989.39.30 | 989.39.39 | 931.05.50
E-mail: editorial@gbmagazine.com
Copyright 2002 - 2014 Grupo FM Editorial S.A. de C.V | Gutirrez Zamora No. 364
Colonia Centro, CP 91700. Veracruz, Ver. Mxico.
Aviso legal  |  Directorio  |  Contacto
Siguenos en twitter Siguenos en facebook Siguenos en instagram Síguenos  
visitas hoy : 2426
visitas totales : 436781