En su recuerdo: Dr. Eduardo W. Canudas y Orezza
Texto: Luis Gómez Bello

Tierra hermosa, prolífica y hospitalaria, Veracruz recibe siempre con los brazos abiertos a nuestros hermanos de todas las entidades del país, quienes, al comprobar la calidad humana de muchos veracruzanos, adoptan estos lares y establecen lazos que los arraigan en estas latitudes que convierten en su hogar para el resto de sus vidas. Tal es el caso del doctor Eduardo W. Canudas y Orezza, quien nació en Campeche, Camp., el 25 de junio de 1909.

Pocos años después, su familia se mudó a Isla del Carmen, donde nuestro personaje del mes realizó sus estudios de primaria y secundaria para posteriormente trasladarse a la Ciudad de México donde ingresó a la Facultad de Medicina. Una vez graduado como Médico Cirujano Partero, radicó en Villahermosa, Tab., donde ejerció su profesión hasta 1948, cuando regresó a la Ciudad de México para cursar las especialidades médicas de Otorrinolaringología y Oftalmología. Luego de concluir los estudios de posgrado decidió radicar en el puerto de Veracruz a finales de 1949.

El doctor Eduardo Canudas y Orezza fue socio muy activo del Club Rotario de Villahermosa durante once años, y en aquella zona fundó cuatro clubes, el de Ciudad del Carmen, Champotón, Progreso y Frontera. Al retornar a Veracruz, inmediatamente ingresó al Club Rotario Veracruz, A.C., donde fue socio de “hueso colorado” por 45 años más. De 1950 a 1951 fue presidente de este club, y en ese periodo trajo a esta ciudad a la asociación de los Boy Scouts, formando así el Grupo No. 1 Veracruz “Baden-Powell” con diez patrullas. El 12 de octubre de 1951 este grupo fue registrado ante la Asociación de Scouts de México, A.C., por el primer dirigente Ángel Iriarte Morales, razón por la que los colores de la pañoleta son los mismos del logotipo del Club Rotario (amarillo = alegría, y azul = trabajo).

En los años siguientes, el doctor Canudas y Orezza fue presidente del Patronato del Centro de Rehabilitación “Paul P. Harris”, y le tocó construir la segunda unidad dedicada a personas con discapacidad mental –la primera estaba dirigida a personas con discapacidad auditiva (sordomudos)–; para construirla, ideó enterrar a un faquir en el Parque Zamora durante cinco días, con un costo de $1.00 para ir a verlo. Así consiguió que el presidente municipal de la época, Tomás Tejeda Lagos, quien era su compadre, donara el terreno. La dirección de la construcción estuvo a cargo del ingeniero Roberto “Nene” Rodríguez, quien no cobró un solo centavo por su participación en aquella obra. De 1971 a 1972 fue gobernador del Distrito Rotario, que en esa época era el 419. Con los socios visitó todos los clubes de ocho estados de la República. Por haber fundado 11 clubes rotarios, se hizo acreedor a un reconocimiento como campeón de SACAMA (Sudamérica, Centroamérica, México y Antillas), obteniendo el honroso segundo lugar mundial en fundar más clubes.

Por su gran labor de servicio a través del rotarismo, recibió en 1992 el diploma del Premio Estatal a la Superación Ciudadana de manos del entonces gobernador de Veracruz Dante Delgado Rannauro. Es autor de un poema llamado “Rotary, creo en ti”, publicado en la revista Rotary International, el cual hoy se lee en distintos clubes del país. Fue socio activo de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, a cuyas juntas asistió una vez al mes a la Ciudad de México, viajando por tren. Participó también como socio del Ateneo Veracruzano, A.C. Se distinguió siempre como un gran coleccionista, por lo que participó en diversas asociaciones de numismática y filatelia.
En 1955 contrajo nupcias con el amor de su vida, Marta Lara Zetina, compañera inseparable de su labor profesional, rotaria y social, con quien formó una bella y sólida familia. Tuvieron un hijo y dos hijas: Eduardo Guillermo, Martha Gloria y Carmen Moraima; los tres, grandes profesionistas que formaron familias de éxitos.

Se tiene que lamentar la muerte súbita del siempre bien recordado doctor Eduardo Canudas y Orezza, quien falleció en 1995 a los 85 años, dejando tras de sí un profundo vacío tanto en la sociedad veracruzana como en su familia, quienes toda su vida lo recordarán como el “querido Guayo”. Descanse en paz.


Ventas y Publicidad
Telfonos: (229) 989.39.30 | 989.39.39 | 931.05.50
E-mail: editorial@gbmagazine.com
Copyright 2002 - 2014 Grupo FM Editorial S.A. de C.V | Gutirrez Zamora No. 364
Colonia Centro, CP 91700. Veracruz, Ver. Mxico.
Aviso legal  |  Directorio  |  Contacto
Siguenos en twitter Siguenos en facebook Siguenos en instagram Síguenos  
visitas hoy : 2426
visitas totales : 436781