Karate
Texto: Luis Gómez Bello

Con 50 millones de practicantes, el karate es el segundo arte marcial y deporte de combate con más seguidores en el mundo, después del tae kwon do con 60 millones y mucho más que el judo, que tiene 16. Esta práctica combativa no es una disciplina olímpica aún, pero tiene la opción de serlo en Tokio 2020.

Con estos datos, en GB Deportes nos adentramos en el fascinante mundo del karate, “el camino de la mano vacía”, que se caracteriza por el empleo de golpes de puño, bloqueos, patadas y golpes de mano abierta donde las diferentes técnicas reciben varios nombres, según la zona del cuerpo por defender o atacar. En los golpes de karate se unifican fuerza, rapidez, respiración, equilibrio, la tensión y relajación al aplicar un correcto giro de cadera y una conexión muy precisa de músculos y articulaciones, trasladando una gran parte del peso corporal y del centro de gravedad al impacto; su finalidad es derrotar al adversario mediante un golpe contundente, preciso y definitivo.
SU FILOSOFÍA. La práctica del karate no se refiere sólo al desarrollo técnico y táctico, al acondicionamiento físico, al estudio de las katas y al combate real o deportivo; sino que también debe ir de la mano del desarrollo de la parte humana y la parte espiritual, el crecimiento como personas y ciudadanos ejemplares que unidos por el bien común beneficien a la sociedad. Para lograrlo, el karate posee principios y objetivos comunes, como el respeto, justicia, armonía y esfuerzo.

LA INDUMENTARIA. El uniforme de práctica empleado se llama karate-gi, compuesto por una chaqueta, pantalones y un cinturón. Hoy existen dos tipos de karate-gi para competición: el de kumite o combate, que es ligero, y el de katas o formas, que es más grueso y pesado. Los cinturones varían de unos estilos a otros, pero por lo general son reconocidos los grados kyu, o cinturones de nivel inferior e intermedio, y los dano, cinturones negros superiores.

Antes de comenzar la práctica y al terminarla,
se realizan sencillos rei (saludos) como ritual,
a fin de que los practicantes
interioricen los valores de cortesía y respeto por los demás.
Estos saludos consisten en inclinaciones del tronco, sentados o de pie.


LA KATA. Se refiere a las técnicas, tácticas y algunos apartados de acondicionamiento físico para la práctica de este arte marcial.
EL KUMITE. Aplicación práctica de las técnicas a un enfrentamiento contra un oponente real. En el karate actual, existen varios tipos de combate o kumite, según sea la finalidad de la práctica (tradicional o deportiva).
HOJO UNDO. Serie de instrumentos y prácticas corporales destinadas a preparar al cuerpo para el combate. Los instrumentos son objetos con los que se realizan ejercicios. También incluye prácticas de acondicionamiento de las partes del cuerpo destinadas a ser utilizadas (nudillos, antebrazos, pies, tibias, dedos, codos, etc.), mediante golpeo repetitivo para desarrollar dureza y/o insensibilidad por impacto tanto en huesos y tendones como en la piel.

Finalmente diremos que es recomendable practicar el karate en la niñez o en la adolescencia, ya que ayudará a tener una mejor concentración a la hora de estudiar, mejorando la toma de decisiones, y a tener una buena disciplina en el colegio, respetando a compañeros y superiores. Al adulto, la práctica ha de proporcionarle una mejor calidad de vida, preparándolo para la vejez, y un espacio donde reflexionar y desarrollar su inteligencia emocional.

Ventas y Publicidad
Telfonos: (229) 989.39.30 | 989.39.39 | 931.05.50
E-mail: editorial@gbmagazine.com
Copyright 2002 - 2014 Grupo FM Editorial S.A. de C.V | Gutirrez Zamora No. 364
Colonia Centro, CP 91700. Veracruz, Ver. Mxico.
Aviso legal  |  Directorio  |  Contacto
Siguenos en twitter Siguenos en facebook Siguenos en instagram Síguenos  
visitas hoy : 2426
visitas totales : 436781