Tiro con arco
Texto: Luis Gómez Bello

Práctica milenaria la del tiro con arco. Pasando por diversas etapas, el arco y la flecha han tenido múltiples transformaciones a través de la historia; se han utilizado para conseguir el diario sustento por medio de la cacería, como arma de guerra y finalmente como un deporte que atrae cada vez más a un mayor número de adeptos.

El tiro con arco (o arquería) es el deporte, práctica o habilidad de utilizar un arco para propulsar flechas. Aunque históricamente se ha practicado el tiro con arco para la caza o la guerra, en tiempos modernos esta actividad ha pasado a tener fines recreativos o competitivos.

Tipos de arco
a) Largo. Arco de altura similar a la estatura del arquero, y tiene unas palas delgadas de sección circular o en forma de D. b) Recurvo. Se utiliza en los juegos olímpicos; su principal rasgo es que las palas tienen una doble curva en forma de S, lo que incrementa su fuerza. c) De poleas. Está diseñado para reducir la fuerza que el arquero ejerce al abrirlo. Según el modelo de polea, se logrará mantener el tensado y apuntar durante más tiempo con mucho menor esfuerzo.

Tipos de flechas
Una flecha normal consiste en un astil con una punta al final, adornado con plumas. Los vástagos son de madera, fibra de vidrio, aluminio, fibra de carbono y los de más alta gama, que combinan la fibra de carbono con aluminio.

Técnica y forma
Para disparar una flecha el cuerpo debe estar perpendicular al objetivo y la línea de tiro, es decir, de lado, con los pies situados en la perpendicular vertical con cada hombro. Para cargar una flecha, el arco se inclina hacia el suelo y el cuerpo de la flecha se apoya en el reposaflechas. La parte trasera de la flecha se engancha en la cuerda. La ‘mano de cuerda’ se desplaza hacia la cara, donde debe apoyarse para tener un punto de anclaje que debe ser el mismo en todos los tiros y, a menudo, es la comisura del labio o la barbilla. La postura ideal es la del arquero erguido, formando una “T”.

Dato interesante: desde que estrenaron las películas de Los juegos del hambre, la membresía en los clubes estadounidenses de tiro con arco aumentó en un 48%. Así que ya lo sabes, adquiere tu arco y flechas y comienza a practicar con dedicación; quizás en poco tiempo logremos admirar tu nombre entre los tiradores mexicanos que participen en alguna edición de los Juegos Olímpicos.

Ventas y Publicidad
Telfonos: (229) 989.39.30 | 989.39.39 | 931.05.50
E-mail: editorial@gbmagazine.com
Copyright 2002 - 2018 Grupo FM Editorial S.A. de C.V | Gutirrez Zamora No. 364
Colonia Centro, CP 91700. Veracruz, Ver. Mxico.
Aviso legal  |  Directorio  |  Contacto
Siguenos en twitter Siguenos en facebook Siguenos en instagram Síguenos  
visitas hoy : 9161
visitas totales : 556073