María Luisa González Maroño
A esta destacada mujer, María Luisa González Maroño, con maestría en Comunicación por la UV, licenciatura en Historia por la Universidad Iberoamericana y pasante en Historia Contemporánea, le apasiona precisamente eso: escribir a diario su propia historia de superación, con base en su cultura del esfuerzo, luchando a brazo partido en su desempeño como directora del Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles” (Cevart), donde realiza una encomiable labor.

Sus actitudes de trabajo son dignas de ser copiadas y multiplicadas, debido a los valores que exhibe. Ella misma nos detalla la génesis del Cevart: “El Gobierno del estado de Veracruz, por medio del Instituto Veracruzano de la Cultura, en conjunto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Centro Nacional de las Artes, así como otras instituciones públicas y privadas de la región, sumaron esfuerzos para dar vida al Centro Veracruzano de las Artes Hugo Argüelles”.

El Cevart cuenta con la Sala de Usos Múltiples “Juan Vicente Melo”, los salones profesionales de Danza I y II, así como el espacio visual “Rogelio Armendáriz”, donde se presentan exposiciones de fotografía y pintura. En la charla, la maestra tocó el tema del ocio: “El ocio puede ser constructivo y creativo, especialmente si se le dedica cierto tiempo a desarrollar nuestras habilidades, por ejemplo, si tu ocio es hacer dibujos o reciclar o ver películas, entre otros. Si se adquiere experiencia y lo pones en práctica, entonces es un ocio creativo, y qué mejor si le enseñas a los demás los beneficios y las cosas interesantes que tiene un ocio o pasatiempo”.

–¿El Cevart genera ocio constructivo?
–Aquí el ocio constructivo se traduce al asistir el público, en sus tiempos libres, a presenciar los sábados, sin costo, la puesta en escena de obras de teatro como la reciente ¡Ey, familia!, o en la formación de públicos con múltiples actividades: conferencias, cine francés o cine alemán, en fin. Además de ofrecer especialización y capacitación para docentes.

Nos obsequia su opinión acerca del impacto y participación de la mujer en la cultura: “La cultura se gesta en el hogar, y el papel de la madre es muy relevante, debido a que con su sensibilidad, el resultado se potencia. De tal manera que el papel de la mujer en la sociedad es cada vez más importante”.

La trayectoria de la maestra María Luisa nos muestra cómo la mujer, gracias a sus cualidades, logra escalar en las diversas tareas a las que accede, desde las más sencillas hasta las de mayor grado de complejidad. En el caso que nos ocupa, nuestra entrevistada es una destacada personalidad en la UV donde, desde 1981 a la fecha, es docente en la Facultad de Turismo. Además, ha publicado numerosos artículos, ensayos, capítulos de libros, ponencias y conferencias. En su amplio currículum se agrega que ella ha realizado exitoso trabajo en Gestión Cultural en la Subdirección de Educación e Investigación Artística del Instituto Veracruzano de la Cultura, donde sus líneas de investigación han sido Migración y Género. Durante la amena charla, la maestra hizo hincapié en la importancia que ha tenido la mujer en el devenir histórico, ya que la figura femenina destaca con grandes logros y hazañas conquistadas, incluso en épocas revolucionarias. Muestra evidente orgullo por su género: “La mujer logra conquistar con éxito sus metas debido a factores diversos, como su absoluta entrega hacia las causas que emprende, motivo por el cual conquista día a día merecido reconocimiento, en especial la mujer veracruzana”.

La experiencia que tuvimos en el Cevart fue motivadora, ya que, posterior a la entrevista presenciamos la magnífica puesta en escena ¡Ey, familia!, durante la cual nos percatamos de la gran labor que desarrolla nuestra entrevistada al atender al público que en dicha ocasión tuvo la fortuna de asistir. ¡Enhorabuena!


Ventas y Publicidad
Teléfonos: (229) 989.39.30 | 989.39.39 | 931.05.50
E-mail: editorial@gbmagazine.com
Copyright © 2002 - 2014 Grupo FM Editorial S.A. de C.V | Gutiérrez Zamora No. 364
Colonia Centro, CP 91700. Veracruz, Ver. México.
Aviso legal  |  Directorio  |  Contacto
Siguenos en twitter Siguenos en facebook Siguenos en instagram Síguenos  
visitas hoy : 3438
visitas totales : 446762