En su recuerdo: Don Fermín Sampieri Demenegui
Texto: Luis Gómez Bello

Siempre es motivo de orgullo rendir un merecido homenaje póstumo a célebres veracruzanos como, en este caso, al reconocido empresario Fermín Sampieri Demenegui, quien nació en Huatusco, Veracruz, el 24 de enero de 1914; un hombre con una encomiable mística de trabajo que fue el eje rector de su existencia, misma que sirvió de ejemplo para su familia, a la cual logró erigir con su ejemplo de trabajo fecundo y creador.

Don Fermín se ausentó de su tierra natal a los seis años de edad para trasladarse junto con su familia a Córdoba, Ver., donde empezó a trabajar cuando su edad oscilaba entre los 12 y 14 años. En esta ciudad obtuvo empleo en una tienda de abarrotes, para luego viajar a Camarón de Tejeda, Ver., un municipio que se dio a conocer en el ámbito internacional por haber sido el sitio de la Batalla de Camarón, el 30 de abril de 1863. En esta población nuestro personaje de este mes trabajó en otra tienda de abarrotes, y fue precisamente en Camarón de Tejeda donde se casó, el 29 de octubre de 1939, con el amor de su vida, la señora Magdalena Menes Alarcón, con quien tuvo a sus hijos Fernando (QEPD), Dulce María, Héctor David, Alejandro (QEPD), María Isabel y Silvia. Posteriormente partió hacia la población denominada Vicente, Oaxaca, y de ahí hacia un rancho cerca de Tierra Blanca, Ver. En esta ranchería don Fermín instaló un trapiche (un molino con el cual se obtiene el jugo de la caña, con el cual se elabora panela, o bien, se obtiene azúcar), dedicándose a esta actividad entre 1960 y 1967; sin embargo, al darse cuenta de que era una ocupación que no le rendía los frutos que él esperaba, se trasladó a vivir a la ciudad de Veracruz donde consigue, en 1970, que le traspasen una tienda de abarrotes en la esquina que forman las avenidas 20 de Noviembre y Framboyanes.

Al poco tiempo, don Fermín, con ese espíritu progresista que lo animaba, compró un terreno frente a su tienda de abarrotes, en el cual se inicia con la venta de cerveza al mostrador –sin consumo en el lugar– y, poco después, pone a la venta licores de diferentes clases; por consecuencia, en breve su local se transformaría en expendio de ultramarinos. De esta manera comienza una etapa de prosperidad económica para la familia, tras conseguir clientes a quienes les surtía productos de medio mayoreo.
Las intensas jornadas de trabajo que distinguían a don Fermín continuaron sin tregua, lo cual dio como resultado que, en 1984, comprara un terreno ubicado en Calle Dos esquina Prolongación 20 de Noviembre en la colonia Nueva Era, el cual usó como bodega para vinos y licores; desde ahí surtía a restaurantes, hoteles y bares diversos. Con ese crecimiento sostenido, en 1980 compró un área en la avenida Díaz Mirón esquina Calle Cuatro, frente a Plaza Crystal, desde donde se catapultó vendiendo a toda la entidad veracruzana y a estados circunvecinos. Fue en este domicilio en el que, en 2004, abre su primera tienda de autoservicio.

Como una anécdota más de su progresista actitud, podemos decir que don Fermín se encargaba de barrer la mencionada bodega y la calle de su entorno, con lo cual se confirmaba su dedicación al trabajo y la limpieza. Falleció el 4 de mayo de 2006, este hombre a quien veneramos su memoria por su dedicación al trabajo creador. Descanse en paz, don Fermín Sampieri Demenegui.


Ventas y Publicidad
Telfonos: (229) 989.39.30 | 989.39.39 | 931.05.50
E-mail: editorial@gbmagazine.com
Copyright 2002 - 2018 Grupo FM Editorial S.A. de C.V | Gutirrez Zamora No. 364
Colonia Centro, CP 91700. Veracruz, Ver. Mxico.
Aviso legal  |  Directorio  |  Contacto
Siguenos en twitter Siguenos en facebook Siguenos en instagram Síguenos  
visitas hoy : 5509
visitas totales : 646254