En su recuerdo: José Salum Neme
Texto: Luis Gómez Bello


El mejor padre del mundo, así definen sus hijos al señor José Salum Neme, a quien en esta ocasión rendimos póstumo y merecido homenaje. Un hombre señero quien dejó profunda huella en su trayectoria, ya que siempre se caracterizó por poseer notables valores morales que fueron el estandarte que siempre enarboló en todos sus actos, desde antes de arribar a la ciudad de Veracruz, procedente de Líbano, su tierra natal.

Don José Salum Neme nació en Darin Akar, Líbano, el 20 de marzo de 1891, en una época en la que Líbano estaba dominado por las fuerzas otomanas de los turcos (de religión musulmana) que persiguieron a los ortodoxos católicos maronitas, razón por la cual hubo un éxodo masivo y él tuvo que emigrar hacia América junto con su hermana Águeda.

Tocó tierra norteamericana por primera vez junto con su hermana, al desembarcar en Nueva York, en 1908, desde donde se trasladaron a la ciudad de Veracruz, por tierra, convocados por un valor superior que distingue a la gente libanesa, la obediencia hacia su hermano mayor, el patriarca Jacobo, donde adoptaron su actividad laboral: el comercio. Don José contrajo nupcias con Dive Ganem Pérez en 1915, con quien edificó una familia muy unida y bien estructurada con el ejemplo del trabajo fecundo y creador, conformada por diez hijos: Victoria, Esperanza, Elías, Alicia, Nassin, José, Ramón, Cristina, Abraham y Jesús Salum Ganem, sin dejar de hacerle honor a esa fama libanesa de considerar al matrimonio como algo muy sagrado.

Sus comienzos en el trabajo se distinguieron por su compromiso con una actividad que les redundó grandes satisfacciones: varilleros, dedicados a la venta de artículos diversos al menudeo, actividad que pronto los llevó a lograr su estatus económico, ya que no gastaban ni un cobre, siempre ahorraban, con lo cual pudieron superar sus expectativas en el corto plazo adquiriendo locales en los que se sucedieron los éxitos económicos debido a su lema de trabajo constante.

Lograron persistir en los locales adquiridos en el Centro Histórico de Veracruz, consiguiendo incluso la distribución de casimires ingleses, con lo cual su acervo económico creció sustancialmente y así pudieron expandirse en forma constante, ya que recurrieron a la permanente publicidad y, gracias a esto, conquistaron el éxito. Con su lema: Almacenes Salum siempre te apoyan, tuvieron la oportunidad de contribuir a la economía de los veracruzanos quienes desde su llegada los recibieron con los brazos abiertos y les brindaron asilo.

Muy pronto se naturalizaron mexicanos y, poco después, sobrevinieron las épocas difíciles debido a la invasión estadounidense. Ellos participaron, con gran entereza, en la defensa de Veracruz, incluso elaboraron las llamadas bombas molotov con las que combatían al invasor. Por este acto se hicieron acreedores a diversos reconocimientos, como aparecer en las placas del monumento dedicado al inmigrante libanés, ubicado en el Blvd. Manuel Ávila Camacho de esta ciudad.

El expresidente Gustavo Díaz Ordaz consideró a don José Salum Neme como el Decano de la Comunidad Libanesa en México. Además, cabe hacer mención que se recuerda la anécdota de que el expresidente Adolfo López Mateos acuñara la famosa frase: Si no tienes la amistad de un libanés, búscala.

Aparte de ser un hombre disciplinado, don José Salum Neme era un excelente músico, ya que tocaba magistralmente la flauta árabe (de madera), razón por la que no podía faltar en las reuniones de la comunidad libanesa. Su bebida predilecta era el arak, una especie de anís que para él era un digestivo que se paladea. También le encantaba el café árabe, las largas caminatas y dormir la siestecita ya que, en aquellos tiempos, todos los comercios cerraban al mediodía.

Cumpliendo sus estándares de calidad humana, como darles educación superior a todos sus hijos y retribuyendo en forma permanente a los veracruzanos que les dieron siempre la bienvenida, don José Salum Neme murió en la ciudad de Guadalajara a los 93 años de edad. Descanse en paz este hombre de bien, que tanto contribuyó con su ejemplo de trabajo, amistad y gratitud.


Ventas y Publicidad
Telfonos: (229) 989.39.30 | 989.39.39 | 931.05.50
E-mail: editorial@gbmagazine.com
Copyright 2002 - 2018 Grupo FM Editorial S.A. de C.V | Gutirrez Zamora No. 364
Colonia Centro, CP 91700. Veracruz, Ver. Mxico.
Aviso legal  |  Directorio  |  Contacto
Siguenos en twitter Siguenos en facebook Siguenos en instagram Síguenos  
visitas hoy : 81769
visitas totales : 861311