Veracruz, 500 años de herencia hispana
Texto: Luis Gómez Bello
Fotos: Antonio Rendón
Locaciones: Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano”


El 22 abril del presente año se cumplen 500 años de la fundación, por parte del español Hernán Cortés, del primer ayuntamiento de América con el nombre: La Villa Rica de la Vera Cruz. ‘Villa’, como las de España; ‘Rica’, por las manifestaciones de riqueza que Moctezuma hizo en esta región a los recién llegados; ‘Vera’, de verdadera, y ‘Cruz’, porque el día de su llegada se festejaba el Viernes Santo y se rendía tributo a la cruz en la que falleció Cristo.

Así, rodeados por una atmósfera de cordialidad y hermanamiento, tanto la comunidad mexicana como la española y sus descendientes nacidos en territorio mexicano, en estos 500 años de la fundación del primer ayuntamiento de América conjugan sus esfuerzos para estrechar más los lazos afectivos que nos unen, propiciando un cambio en la manera de pensar y actuar, emparentando intereses mutuos de todo tipo y perfilándose hacia un bienestar común que incida en perseguir un estatus de pacificación y progreso.

Y fue, por fortuna, a bordo del nonagenario Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano donde por enésima ocasión se hermanaron ambas culturas representadas por estas hermosas mujeres, ornamentadas con los tradicionales atuendos españoles y veracruzanos, luciendo en todo su esplendor una jovial actitud en que perviven y se proclaman como embajadoras de un mundo globalizado, sin muros ni atrocidades del pasado lejano.

Precisamente, el Teniente de Navío Álvaro Agustín Bua es un auténtico caballero del mar, merecido título para este genuino personaje de la vida marítima, cuya existencia transcurre a bordo de una de las embarcaciones más emblemáticas de la Armada Española, el Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano, nombrado así en honor de aquel experto en navegación u Oficial de Derrota, cuyo escudo de armas lucía la leyenda: Primus circumdedisti me (Tú que primero me circunnavegaste). Cabe destacar aquí que Juan Sebastián de Elcano dio la primera vuelta al mundo antes que alguien más, en 1522.

Hasta la fecha, este colosal buque ha realizado 90 cruceros de instrucción, y de éstos, 10 vueltas al mundo. Este velero es el buque escuela de los Guardiamarinas de la Armada Española y, casi sin interrupción, todos los años, ha efectuado cruceros de instrucción con los alumnos de la Escuela Naval a bordo.
Es el barco más representativo de la Armada en España y, para aquellos españoles quienes viven en otros lugares del mundo, visitarlo es siempre un reencuentro, un vínculo con su tierra y sus paisanos, convirtiéndose para el país visitado en una embajada bellísima que viene de una nación amiga; su majestuosa silueta que se perfila desde lejos, es muy conocida por los amantes de los grandes veleros y tiene un poder de atracción para el público en los puertos en los cuales atraca, como lo fue su visita en esta ocasión al puerto de Veracruz, que coincide con los festejos de los 500 Años de su fundación.

Nuestro entrevistado, Teniente de Navío Álvaro Agustín Bua, refiere que son dos los principales objetivos de esta notable visita: 1. Formación integral humana y técnica de los guardiamarinas, y 2. Representación de España en el exterior, como una embajada flotante que, una vez más, cumple con sus expectativas para las que fue creado este buque de la Armada Española ‘el más antiguo, que no viejo’, mismo que recientemente cruzó el Océano Atlántico sólo a vela, entre las Islas Canarias, en España, hasta las Islas Vírgenes a orillas del Mar Caribe.

Con entusiasmo continúa su relato: Se realiza a bordo la Jura de Bandera y la Santa Misa, en la que participan los visitantes de origen español como un acercamiento fraternal. Es éste el crucero de instrucción número 91, considerado del 13 de enero al 13 de julio del presente año, que inició en Cádiz y rendirá en Marín, donde se encuentra la Escuela Naval Militar de la Armada Española; un viaje de seis meses visitando México, Puerto Rico, Colombia, Estados Unidos, Cuba, Portugal, Alemania y Polonia”.

Oteando la lejanía, el Teniente de Navío expresa un sentido mensaje dirigido al pueblo veracruzano: “Agradecemos sinceramente a la gente de México y, en especial a la de Veracruz, sus expresiones de hospitalidad. Asimismo, expresamos nuestra gratitud, ya que nos dan mucho cariño, lo cual para nosotros es una inmensa satisfacción y un gran honor, pues estar aquí es un gran privilegio.

En tan peculiar ambiente y como desde su fundación, GB Magazine comparte con la comunidad veracruzana y española, tanto sus elocuentes páginas como permanentes esfuerzos en un afán de contribuir en la consolidación de los festejos de los 500 Años de la Fundación de Veracruz, con la finalidad de conquistar una modernidad que beneficie y hermane aún más a estas dos prominentes culturas, mexicana y española, que seguramente cumplirán otros tantos años más estrechándose las manos en un permanente gesto de paz y armonía.


Ventas y Publicidad
Telfonos: (229) 989.39.30 | 989.39.39 | 931.05.50
E-mail: editorial@gbmagazine.com
Copyright 2002 - 2018 Grupo FM Editorial S.A. de C.V | Gutirrez Zamora No. 364
Colonia Centro, CP 91700. Veracruz, Ver. Mxico.
Aviso legal  |  Directorio  |  Contacto
Siguenos en twitter Siguenos en facebook Siguenos en instagram Síguenos  
visitas hoy : 5354
visitas totales : 743325