Las Posadas
Las Posadas son una tradición mexicana, que se celebra hoy en día en toda Latinoamérica durante los días previos a la Navidad. En algunos países, como Colombia y Ecuador, se las suele llamar también “novena” en alusión a los nueve días durante los cuales se celebra.

ORIGEN E HISTORIA
Antes de la llegada de los españoles, los antiguos mexicas celebraban, durante el invierno, el advenimiento de su principal deidad, Huitzilopochtli, durante el mes Panquetzaliztli, que equivaldría aproximadamente del 7 al 26 de diciembre de nuestro calendario. Por esa razón, y aprovechando la coincidencia de fechas, uno de los primeros evangelizadores, el fraile agustino Diego de Soria, solicitó autorización al Papa para celebrar nueve misas en los días anteriores a la Navidad para conmemorar el nacimiento de Cristo como el verdadero sol y luz del mundo. El Vaticano dio dicha autorización, por lo que los agustinos promovieron la sustitución de personajes y así desaparecieron al dios prehispánico y mantuvieron la celebración, dándole características cristianas. Se cree que la práctica de las posadas se originó en el poblado de San Agustín Acolman, al noroeste de la Ciudad de México pues fue uno de los primeros lugares donde se establecieron estos religiosos para realizar su tarea evangelizadora.

En México, un grupo de gente llega al domicilio en que se va a dar el festín, cantando la letanía para pedir posada y los aceptan. En cualquier lugar a donde vas, hay una, por tradición, le toca una a cada integrante de una familia. Un elemento fundamental es la piñata que, junto con el canto de la letanía, los juegos tradicionales, los dulces y las bebidas propias de la época, aglutinan las enseñanzas introducidas por los evangelizadores en la Nueva España en la segunda mitad del siglo XVI. Las piñatas tienen su origen en la época colonial mexicana cuando los frailes franciscanos buscaban sustituir las fiestas paganas. La piñata representa el pecado, puesto que siempre es colorida y bonita, así se nos presenta el pecado en el mundo como algo atractivo. A la piñata hay que pegarle con un palo que significa la fuerza que Dios nos da en su evangelio para luchar contra el pecado, la persona que le pega a la piñata tiene los ojos vendados y por lo tanto debe adivinar donde está la piñata, lo cual significa que en el mundo vamos a “ciegas” contra el pecado. Al momento que se rompe, caen dulces y frutas que están dentro de ella, simbolizando los premios y bendiciones que Dios nos da al vencer el pecado.

SIGNIFICADO
En las posadas se representa el peregrinar de José y la Virgen María a su salida de Nazaret camino a Belén para empadronarse en el censo ordenado por César Augusto y, después, el nacimiento de Jesús. Esta representación se conforma de nueve posadas, que se inician el 16 de diciembre y consisten en solicitar alojamiento en ese simbólico camino a Belén hasta el día 24 de diciembre, víspera del nacimiento de Jesús. En este peregrinar se hacen notar las penurias por las que tuvieron que pasar hasta encontrar alojamiento en Belén.


Ventas y Publicidad
Telfonos: (229) 989.39.30 | 989.39.39 | 931.05.50
E-mail: editorial@gbmagazine.com
Copyright 2002 - 2018 Grupo FM Editorial S.A. de C.V | Gutirrez Zamora No. 364
Colonia Centro, CP 91700. Veracruz, Ver. Mxico.
Aviso legal  |  Directorio  |  Contacto
Siguenos en twitter Siguenos en facebook Siguenos en instagram Síguenos  
visitas hoy : 6661
visitas totales : 1107518