La Navidad
En la Navidad se celebra el nacimiento de Jesucristo, para los cristianos, Hijo de Dios; Dios hecho hombre, quien vino a la Tierra –según los creyentes– para redimir a los hombres de los pecados. La Iglesia quiso dedicar un tiempo para profundizar y asimilar el Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios; a este tiempo lo conocemos como Navidad.

Buscando dar un sentido cristiano a las celebraciones paganas del solsticio de invierno, la Iglesia aprovechó el momento para celebrar la Navidad. En este tiempo los cristianos, por medio del Adviento, se preparan para recibir a Cristo, “luz del mundo” (Jn 8, 12), en sus almas, rectificando sus vidas y renovando el compromiso de seguirlo. La Navidad se celebra todos los 25 de diciembre, siendo esta, junto con la Pascua de Resurrección, las celebraciones más importantes de la Iglesia católica.

La fecha de la Navidad no fue aceptada sino hasta el año 345 d.C., y fue consignada por San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno. Esa fecha se debió a que en tiempos remotos se celebraba, en esa misma época, el solsticio de invierno y la llegada de la primavera, en el antiguo calendario, por supuesto. En sus comienzos, la Iglesia trataba de no reprimir las fiestas paganas, sino incorporarlas a sus ceremonias. Aquellas culturas celebraban en esa fecha porque creían que era en aquel momento del año cuando nacía el dios Sol, que, con el paso de los días, se volvía más grande e iba envejeciendo; o moría para dar paso a una nueva etapa de su vida. Ya para la Edad Media existían los villancicos, que exaltaban el nacimiento del Señor en forma de ofrenda musical. Para el siglo XIX, la Navidad tenía la forma que hoy goza. Los árboles de Navidad surgen de una tradición alemana que se comienza a extender por toda Europa y América. Para fines del mismo siglo comenzaron a ser imprimidas las primeras tarjetas de Navidad.

Arrullo del Niño Jesús y peticiones del 24 y 25 de diciembre
La primera posada es el 16 de diciembre y la última el 24, antes de las 11:30 pm. Cuando dan las 12 campanadas el 24, arrullamos al Niño Dios antes de la cena de Navidad y se le cantan villancicos. Los niños tocan campanitas y se prenden luces de bengala. En ese momento, cada miembro de la familia hace una petición, ya sea en silencio o en voz alta y posteriormente se dan los abrazos y si hay regalos, también. Al siguiente día todas las familias se visitan y se cambian los respectivos platillos que les llamamos recalentados.

Días importantes en la época navideña

El 16 de diciembre comienzan las posadas, que representan la travesía de María y José durante los 9 meses. Se pide posada cantando una letanía, se rompe la piñata, se toma ponche y se reparten los aguinaldos, que están compuestos de colación (dulces confitados) y frutas de temporada (cañas, jícamas, mandarinas, naranjas, tejocotes y limas). En la Nochebuena se reúne la familia y asistimos a la misa de Gallo. A las 00:00 horas del 25 de diciembre se procede a arrullar al niño Dios del Nacimiento que haya en cada casa. El Niño es colocado en el pesebre, se procede a abrir los regalos que son obsequiados por cada miembro de la familia y finalmente se hace un brindis y se cena.
El día 25 visitamos a los familiares. El día 28 se celebra el Día de los Santos Inocentes, jugándoles bromas a los conocidos, aunque esta fecha representa el día en que el Rey Herodes mandó matar a todos los menores de dos años, temiendo perder su reino.

El 5 de enero todos los niños escriben una carta a los Reyes Magos en la que piden los juguetes que desean recibir, algunos la mandan por globo al cielo y otros lo dejan dentro de un zapato al lado del árbol de Navidad para que el día 6, en la mañana, encuentren sus regalos. El día 6 se corta la rosca de Reyes que contiene muñequitos que representan al niño Dios; el que saque el muñequito debe invitar, a todos, tamales y atole el día de la Candelaria (2 de febrero).

Después del día 6, procedemos a levantar el Nacimiento y quitar el arbolito, el Niño es vestido para ser presentado el día de la Candelaria en el templo en donde es bendecido, y permanece con esas ropas hasta la siguiente Navidad.

En cuanto al Año Nuevo, la celebración es muy similar a la de Nochebuena, sólo que a la medianoche se hace un brindis y se comen 12 uvas, que representan cada uno de los meses del año que llega; con cada uva pedimos un deseo. También se acostumbra ir a misa el 1 de enero para agradecer lo que nos dejó el año anterior y pedir que nos vaya bien en el nuevo año. A diferencia de la Navidad, esta fiesta no es tan familiar, ya que muchos prefieren celebrarlo en bares y restaurantes, o cada miembro de la familia con amigos, aunque muchos lo hacemos con nuestra familia.



Ventas y Publicidad
Telfonos: (229) 989.39.30 | 989.39.39 | 931.05.50
E-mail: editorial@gbmagazine.com
Copyright 2002 - 2018 Grupo FM Editorial S.A. de C.V | Gutirrez Zamora No. 364
Colonia Centro, CP 91700. Veracruz, Ver. Mxico.
Aviso legal  |  Directorio  |  Contacto
Siguenos en twitter Siguenos en facebook Siguenos en instagram Síguenos  
visitas hoy : 11164
visitas totales : 982228