Leticia Reyes Bremont
“Es inhumano que relaciones que empiezan con amor terminen en feminicidios.”
“Tenemos que empezar a reeducarnos tanto hombres como mujeres y poner límites.”

Texto: Luis Gómez Bello
Fotos: Miguel Mijangos

La violencia contra las mujeres tiene su origen en la desigualdad de género, es decir, en la posición de subordinación, marginalidad y riesgo en la cual las mujeres, indebidamente, se encuentran con respecto a los hombres.

La muerte violenta de las mujeres por razones de género, tipificada en nuestro sistema penal como feminicidio, plasmado en el Artículo 325 de nuestro Códido Penal Federal, es la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas. Sirva este preámbulo como introducción a la charla que sostuvimos con Leticia Reyes Bremont, fundadora del movimiento Quiérete, que no duele, cuyo cometido es crear conciencia en las mujeres para impedir que padezcan cualquier abuso físico, así como proporcionarles apoyo para que superen las secuelas de las agresiones contra ellas.

Esto nos responde nuestra entrevistada al preguntarle sobre la violencia hacia las mujeres, es un tema que se tiene que atacar y detener ya. El machismo cultural al que estamos acostumbrados nos ha llevado a consecuencias fatales como la gran cantidad de feminicidios en nuestro país, especialmente en Veracruz, que es el estado con mayor índice de feminicidios en México. Y, lo más triste, es que en el 80% de éstos, quien comete el crimen tiene una relación interpersonal con su víctima, lo cual quiere decir que el atacante es su pareja, ex pareja o algún familiar cercano.

Lety Reyes amplía su punto de vista expresando que tenemos que empezar a reeducarnos tanto hombres como mujeres y poner límites, identificar focos rojos en una etapa temprana de cualquier relación, formar a nuestros hijos e inculcarles valores y principios, formar mujeres capaces, independientes y autosuficientes, y hombres que sepan el valor de la mujer y el respeto hacia ella.

Durante sus charlas sobre la violencia hacia la mujer, le preguntamos cuál es el aspecto que resalta, y su respuesta coincide con sus propósitos, ya que nos explica que cuando doy conferencias a jóvenes, lo más importante es destacar la prevención de la violencia.

¿Cómo podemos prevenir la violencia hacia las mujeres?, con detalle nos responde que se deben identificar “los focos rojos y motivarlas a alejarse de relaciones tóxicas que pueden dañarlas a largo plazo, física y emocionalmente.

Como sabemos, el 8 y 9 de marzo pasado, hubo manifestaciones contra la violencia hacia las mujeres, y nuestra entrevistada nos expone su parecer manifestándose a favor, siempre y cuando las manifestaciones sean pacíficas, sin más violencia y sin radicalismo. Apoyo todo aquello que motive el cambio con un balance adecuado, en equipo, junto con los hombres, quienes también busquen un cambio a favor de la mujer. Siempre he dicho que el erradicar la violencia no es una guerra de mujeres contra hombres; al contrario, debemos de ser un equipo y apoyarnos siempre.

No sólo tiene opiniones sobre la violencia hacia las mujeres, sino que también sugiere las estrategias para evitar la violencia hacia el sector femenino: El cambio empieza en casa, con formación, con valores, predicando con el ejemplo, poniéndole límites a nuestros hijos. No podemos esperar que un niño quien no crezca en un ambiente familiar sano y emocionalmente estable, en un futuro salga al mundo en paz y a tener relaciones sanas.
Agrega que, en su opinión, “la estrategia debe ser eliminar el machismo y el micromachismo de nuestras vidas, por más arraigado e impregnado que lo tengamos, transmitirles a nuestros hijos el respeto por la mujer y al ser humano en general.

Se refiere a los feminicidios diciendo que es inhumano que relaciones que empiezan con amor terminen en feminicidios. Es un acto terrible, es la violencia contra la mujer en su máxima expresión; se da por la forma en que la sociedad, o parte de la sociedad, posiciona a la mujer como una propiedad del hombre y que ante cualquier justificación pueda quitársele la vida, ya sea por celos o por el simple hecho de haberse sentido provocado por ella”.

Luego de la ilustrativa charla, Lety nos ofrece su punto de vista sobre el acoso escolar, el tema del bullying es parte del problema de la violencia en general, y es provocado por una falta de empatía impresionante. Ojalá que los jóvenes fueran mucho más conscientes del daño que se puede provocar a largo plazo. Insisto en los valores y en la educación en casa, porque ahí empieza todo.


Ventas y Publicidad
Telfonos: (229) 989.39.30 | 989.39.39 | 931.05.50
E-mail: editorial@gbmagazine.com
Copyright 2002 - 2018 Grupo FM Editorial S.A. de C.V | Gutirrez Zamora No. 364
Colonia Centro, CP 91700. Veracruz, Ver. Mxico.
Aviso legal  |  Directorio  |  Contacto
Siguenos en twitter Siguenos en facebook Siguenos en instagram Síguenos  
visitas hoy : 1975
visitas totales : 1070939