Kayakismo
En esta nueva sección de gb magazine abordaremos el inigualable mundo del deporte, un ámbito importante de la actividad humana, en el que presentaremos varias expresiones deportivas en las cuales los hombres y las mujeres, en su afán por conquistar metas, logran grandes proezas.

Para comenzar, les traemos el apasionante mundo del kayak, una pequeña y aparentemente endeble embarcación que viene muy a propósito a la zona en que vivimos, ya que Veracruz es una entidad en la que se prodigan las costas marítimas, extensas lagunas y los caudalosos ríos donde se puede practicar este especializado deporte considerado muchas veces extremo. Aunque se desconoce su origen exacto, el término kayak es de origen esquimal. En sus inicios de un solo tripulante, el kayak era construido con las medidas exactas del remero y se usaba para pescar y cazar. Hoy es considerada la embarcación más antigua que continúa utilizándose. Los esquimales desarrollaron técnicas para la navegación en kayak, como el roll, que les permitía recuperarse rápidamente en caso de un vuelco, ya que la exposición al agua helada podía matarlos en pocos segundos, además de que, como se sabe, los habitantes de estas gélidas regiones no sabían nadar. Actualmente se construyen kayaks de uno, dos y tres tripulantes; los hay de pista y descenso de ríos, de aguas bravas, kayaks para surfear, para el polo, entre otros.

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río suele ser común, los fines de semana, encontrar palistas (personas que practican el deporte del remo), navegando hacia la Isla de Sacrificios o a otras como Isla Verde, Cancuncito, Salmedina o Isla de Enmedio, incluyendo El Estero y el río Jamapa, que es visitado en las noches por kayakistas que disfrutan espectaculares vistas del cielo estrellado. Entre la selecta sociedad veracruzana se promueve cada vez con mayor frecuencia este deporte, y para muestra un botón, pues se acaba de celebrar la VIII Regata del Día del Padre, en honor a Andrés Sierra Suárez y Francisco Sala.

La competencia se llevó a cabo el 8 de junio en la laguna de Mandinga con nutrida asistencia de kayakistas de Querétaro, San Luis Potosí, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla, así como participantes de la región. El clima puso en jaque a los deportistas durante tres días, con la consecuente amenaza de abandono de algunos de ellos; sin embargo, el entusiasmo prevaleció y después de tres noches de lluvias torrenciales amaneció calmado aunque con bruma y una lluvia pertinaz que hizo desaparecer a las cámaras fotográficas pero que refrescó a los competidores. Debido a lo plano del agua, los botes pudieron desplazarse en las mejores condiciones y los tiempos en general bajaron. La ceremonia de premiación fue muy emotiva, empezando por un prolongado aplauso para el buen amigo Juan Pizá (QEPD) y la presencia de Tere, su esposa. Los padrinos de los homenajeados, don Luis Sierra y don Belarmino Zapico, hicieron más emotivo el momento, así como las palabras de los distinguidos padres Andrés y Paco. En ésta que fue una memorable regata, Luis Sierra Suárez ganó el primer lugar absoluto y Gustavo Mier, el segundo.

En la próxima edición presentaremos otra actividad deportiva con espectaculares detalles captados, y que esperamos sea de su agrado.


Ventas y Publicidad
Teléfonos: (229) 989.39.30 | 989.39.39 | 931.05.50
E-mail: editorial@gbmagazine.com
Copyright © 2002 - 2014 Grupo FM Editorial S.A. de C.V | Gutiérrez Zamora No. 364
Colonia Centro, CP 91700. Veracruz, Ver. México.
Aviso legal  |  Directorio  |  Contacto
Siguenos en twitter Siguenos en facebook Siguenos en instagram Síguenos  
visitas hoy : 2426
visitas totales : 436781