Dr. Isidoro Hoyos Calleja
Pocos profesionistas se ganan el respeto y admiración de su propia comunidad científica y de la sociedad como lo ha logrado el Dr. Isidoro Hoyos Calleja, especialista en Medicina Interna, Geriatría y Cardiología. Un hombre instruido y con ideas innovadoras en quien descubrimos, luego de una interesante charla, a un acérrimo defensor de la vida humana y férreo opositor al aborto por considerarlo “una forma de violencia extrema contra un ser humano totalmente indefenso”.

La entrevista con el Dr. Isidoro Hoyos tiene lugar en un espacio rodeado por diversos diplomas y reconocimientos que dan cuenta del prestigio de este galeno a quien hay que escuchar con atención por la profundidad de sus conceptos y, en especial, por sus experiencias en diversos rubros de la medicina.

Pregunta obligada, doctor, ¿puede ser legal el aborto hasta la decimosegunda semana del embarazo? “Quienes favorecen el aborto, expresan que al no estar bien desarrollado el sistema nervioso humano antes de la decimosegunda semana de gestación –en particular las vías neurosensoriales, las interconexiones entre ellas y la corteza cerebral, indispensables para registrar el dolor–, no se le puede considerar aún como ser humano; pero que al completarse el desarrollo neurológico, entonces sí es lo que no se era antes. Qué lógica tan contradictoria”.

La vida humana es un fenómeno de carácter evolutivo y temporal. Tenemos un inicio y un final –nos dice el reconocido doctor–, nacemos, nos desarrollamos, maduramos, envejecemos y, por último, morimos; sin embargo, nuestra esencia como seres humanos no cambia. “Tan humano es un embrión que se desarrolla en el seno materno, como el bebé que lacta de su madre, como el adolescente quien estudia y se divierte, como el atleta quien gana una medalla olímpica, como el anciano que, víctima de una enfermedad neurodegenerativa, tiene un grado importante de atrofia en la corteza cerebral que le impide reconocer a sus seres queridos. A pesar de estos cambios físicos o morfológicos, no merma su dignidad como persona”. Esta esencia a la que se refiere el doctor Hoyos, procede de que aquello que dio origen y principio a nuestra vida posee su propio patrimonio genético e inmunológico, y si bien es cierto que el desarrollo de su sistema nervioso al igual que el de los demás órganos de su cuerpo está completo en la decimosegunda semana de gestación, la estructura de su cerebro y vías nerviosas está perfectamente ya configurada en su código genético.

Por lo tanto, y como rotunda conclusión, nuestro especialista invitado afirma que “cuando se interrumpe de forma voluntaria o arbitraria un embarazo, independientemente de su fase evolutiva, estamos terminando con la vida humana en la etapa más florida e intensa de su actividad biológica”.


Ventas y Publicidad
Teléfonos: (229) 989.39.30 | 989.39.39 | 931.05.50
E-mail: editorial@gbmagazine.com
Copyright © 2002 - 2018 Grupo FM Editorial S.A. de C.V | Gutiérrez Zamora No. 364
Colonia Centro, CP 91700. Veracruz, Ver. México.
Aviso legal  |  Directorio  |  Contacto
Siguenos en twitter Siguenos en facebook Siguenos en instagram Síguenos  
visitas hoy : 3733
visitas totales : 646251