Equitación
El arte de mantener el control preciso sobre un caballo y que implica también los conocimientos necesarios para adiestrarlo y cuidarlo, así es como se define la equitación, una práctica que le presentamos este mes en GB Magazine.

Si quisiéramos saber su origen, tendríamos que remontarnos al momento en que el hombre aprendió a domesticar las bestias, y el caballo fue uno de esos mamíferos de los que se valió para hacer uso de ellos. La equitación surgió probablemente por la necesidad de salvar obstáculos tanto en cacerías como en la guerra; pero no fue sino hasta finales del siglo XIX cuando se introdujeron clases de salto en algunas exhibiciones ecuestres, las cuales han evolucionado hasta los distintos tipos de competencias hípicas que hay en la actualidad.

Éstas constan de tres pruebas: la de salto, la de obediencia o doma y la de los tres días. El objetivo de este deporte es que el jinete debe guiar y ordenar a su caballo la realización de una variedad de ejercicios que demuestren la perfecta compenetración entre ambos, así como la capacidad del animal. Todas las acciones deben ejecutarse con absoluta naturalidad, de manera que no se pueda advertir la dirección del jinete sobre el caballo.

Las acciones denominadas pasos se clasifican como: el paso, propiamente dicho, donde los movimientos de las extremidades del caballo se suceden unos a otros; el paso medio, que es similar pero con pasos más largos; paso largo, con el que se dan grandes zancadas para cubrir más terreno, y paso libre, más relajado y con el que se permite la total libertad de la cabeza y cuello del caballo. También están el trote, el galope y las transiciones.

Los principales movimientos son la parada, en la que el caballo permanece quieto y erguido; el paso atrás, que es un desplazamiento en ese sentido, mientras las extremidades se mueven simultáneamente por pares diagonales; el passage, un trote muy recogido y elevado, y el piaffé, un trote tan recogido que no se gana terreno con él.

Sería interminable escribir sobre la equitación, una práctica que cuenta con muchos entusiastas adeptos cuya dedicación es de admirar por cuanto a las habilidades que se necesitan para lograr que el corcel ejecute con maestría los pasos, trayectos y saltos. En Veracruz hay clubes donde se puede practicar la equitación. No dude en acercarse a alguno para vivir una experiencia inolvidable.


Ventas y Publicidad
Telfonos: (229) 989.39.30 | 989.39.39 | 931.05.50
E-mail: editorial@gbmagazine.com
Copyright 2002 - 2018 Grupo FM Editorial S.A. de C.V | Gutirrez Zamora No. 364
Colonia Centro, CP 91700. Veracruz, Ver. Mxico.
Aviso legal  |  Directorio  |  Contacto
Siguenos en twitter Siguenos en facebook Siguenos en instagram Síguenos  
visitas hoy : 24027
visitas totales : 572425