60 años de Bellas Artes en Veracruz
“México Sinfónico”

Texto: Luis Gómez Bello

“Sesenta años es un número muy fácil de pronunciar, pero es muy difícil llenarlos de arte y tenacidad”, es la frase contundente que expresa la reconocida maestra, escritora y poetisa Úrsula Ramos, al narrar lo acontecido la noche del pasado jueves 19 de marzo, al iniciar los festejos de los 60 años de la fundación de la Escuela Municipal de Bellas Artes (EMBA).

Nos cuenta que fue una experiencia estremecedora, para ella que vio nacer la Escuela de Música bajo la dirección del maestro y compositor don Daniel Ayala, auxiliado siempre por la inolvidable maestra, soprano y pianista doña Margarita Lagos de Ayala. Esa noche, la Orquesta Sinfónica Juvenil “Daniel Ayala” presentó su programa en el Teatro Clavijero, “por varios motivos interesantes y conmovedores”.
Muy emocionada, continúa diciendo que ya conocía la música para orquesta del maestro Ayala, pero no había escuchado antes su concertino para piano y orquesta de cuerdas, que resultó una gran sorpresa. Añade que también fue grato saber que el solista es bisnieto del maestro Ayala. Otra sorpresa para la gentil entrevistada fue enterarse que uno de los chelistas es nieto del director fundador de la EMBA. Después –dice–, escuchamos el Concierto del Sur para guitarra y orquesta de Manuel M. Ponce. Este concierto es una de las más meritorias obras del músico mexicano y, en esta ocasión, además, fue interpretada por uno de los grandes guitarristas mexicanos: el maestro Rafael Jiménez, ganador de tres concursos internacionales.
El programa terminó con la obra Noche de los Mayas, del autor mexicano Silvestre Revueltas, una obra que ha dado la vuelta al mundo, expresa con un especial brillo en los ojos la maestra, evocando este espectáculo. “Nuestra orquesta recibió largos y cálidos aplausos. El director de la Orquesta Sinfónica Juvenil, formado en nuestra escuela, Moisés A. Arango Ferrer, debe haberse sentido orgulloso por el éxito alcanzado”. Para ella fue una noche de emociones y recuerdos: “El buen desempeño de cuando niñas de Neni y Luchy Ortiz Beltrán, violinistas; Margarita y Nicté Ha Ayala Lagos, incipientes maestras que, aun fuera de este mundo, viven dentro de quienes vimos nacer la escuela; y Joaquín Segarra y Francisco Javier Ayala, niños violinistas que están en nuestra mente”.
Para concluir, la maestra admite con entusiasmo: “Luchy Ortiz Beltrán, actual directora de la EMBA, y yo, nos abrazamos conmovidas hasta las lágrimas. Vimos también a su hermana Irene y a Mucuy-Kak Ayala Lagos, quien sólo tenía cuatro años cuando se fundó la escuela. En fin, muchos rostros más y emociones que sólo pueden sentirse cuando Dios nos permite vivir muchos años”.



Ventas y Publicidad
Teléfonos: (229) 989.39.30 | 989.39.39 | 931.05.50
E-mail: editorial@gbmagazine.com
Copyright © 2002 - 2014 Grupo FM Editorial S.A. de C.V | Gutiérrez Zamora No. 364
Colonia Centro, CP 91700. Veracruz, Ver. México.
Aviso legal  |  Directorio  |  Contacto
Siguenos en twitter Siguenos en facebook Siguenos en instagram Síguenos  
visitas hoy : 12734
visitas totales : 529418