Marcy Barragán de Gutiérrez
Texto: Luis Gómez Bello


¿Qué nos trae a la mente escuchar el nombre de la maestra Marcy Barragán de Gutiérrez? Una academia de danza con niveles de excelencia, título que quedó muy bien refrendado este año al presentar su XX Festival: “La danza es el lenguaje del alma”, con el cual nuestra entrevistada culminó con éxito 48 años en la enseñanza de este arte.

Estudiar con la maestra Marcy es garantía de un magistral aprendizaje del ballet, pues ella siempre se mantiene vigente al asistir a cursos de capacitación en ciudades como Nueva York y Los Ángeles, y en países como España, entre otros. La formación de la maestra Marcy inició en Villahermosa, Tabasco, donde participó en varios números de ballet inmortales como El Lago de los Cisnes, Coppella, Les Sylphides y el Grand Pas de Quatre. Su trayectoria se extiende, pues también formó parte de obras de teatro como Blancanieves, El Maleficio de la Mariposa y El Pájaro Azul, entre muchas más, para luego viajar a la Ciudad de México, en 1964, a fin de continuar su preparación en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), no sin antes dejar su huella en Villahermosa, de donde se despidió con Romeo y Julieta al interpretar precisamente a Julieta.

En el INBA, la maestra Marcy terminó su carrera como maestra y bailarina al tomar las disciplinas de Ballet Clásico y Danza Moderna, destacándose en estas bellas artes debido a su genuina vocación y gran calidad humana. En 1966 y 1967 tomó clases en el Ballet Clásico de México, incluyendo un periodo con el Ballet Bolshoi. También tuvo una destacada participación en el ballet de la Ópera de París, que se presentó en el Palacio de Bellas Artes, en el cual estuvo durante una temporada de un año y medio actuando en El Cascanueces. En esta obra –que también se presentó en el Auditorio Nacional y en el Teatro del Bosque–, ella aparece en el primer acto con un papel principal en los copos de nieve. Sin faltar, por supuesto, el ballet de La Bella Durmiente y un sinnúmero de ballets a lo largo de su amplia trayectoria.

Asimismo, ha tenido la oportunidad de participar con reconocidos maestros de este arte, por lo que invita a las niñas para que practiquen el ballet como una profesión y no sólo como un pasatiempo, ya que de su reconocida academia han egresado brillantes alumnas que han triunfado fuera de Veracruz e incluso en el extranjero. Al momento de finalizar la entrevista, no deja de conmovernos la emotiva expresión de la maestra Marcy Barragán de Gutiérrez, lo cual nos habla de su gran calidad humana: “Gracias, Dios mío, por todas las bendiciones que me has dado. Siempre cuento contigo”.




Ventas y Publicidad
Teléfonos: (229) 989.39.30 | 989.39.39 | 931.05.50
E-mail: editorial@gbmagazine.com
Copyright © 2002 - 2014 Grupo FM Editorial S.A. de C.V | Gutiérrez Zamora No. 364
Colonia Centro, CP 91700. Veracruz, Ver. México.
Aviso legal  |  Directorio  |  Contacto
Siguenos en twitter Siguenos en facebook Siguenos en instagram Síguenos  
visitas hoy : 7689
visitas totales : 453628