Unidad de Medicina Nuclear Luavicer Imagen Molecular Aplicada
Fotos: Víctor Cazarín

Sostuvimos una interesante charla con la Dra. Guadalupe Bravo Clere, quien es la Directora General de la Unidad de Medicina Nuclear Luavicer, y con la Dra. Margarita Hernández Flores, especialista en Medicina Nuclear e Imagen Molecular y encargada del PET/CT IMA-Veracruz.

Nuestras entrevistadas nos explican que Imagen Molecular Aplicada es una red de Centros de Diagnóstico PET/CT, que pone a disposición de pacientes y médicos especialistas la más amplia gama de estudios de imagen molecular para la detección oportuna y correcta de padecimientos oncológicos.
El PET/CT es un estudio que combina la Tomografía de Emisión de Positrones (PET) con la Tomografía Computada (CT) en un solo equipo, es decir, el uso de la Medicina Nuclear con la Radiología. Además de aportar información acerca de la estructura y metabolismo de ciertos tipos de cáncer.
Para adquirir el estudio, se inyecta una glucosa (FDG-18F) que contiene una pequeña cantidad de material radiactivo. Dicha sustancia es absorbida de manera habitual por algunos órganos, y por las células cancerosas, las cuales, al ser más activas que las normales, se espera que capten una mayor cantidad de glucosa radiactiva. Una vez inyectado el paciente, permanece en reposo durante unos minutos, para que el radiofármaco se distribuya por todo el cuerpo. Posteriormente se adquiere el estudio (el equipo detectará la radiación emitida por el paciente) y al finalizar obtenemos una Tomografía en la cual el paciente se expone a los rayos X.
Las principales indicaciones para un estudio PET/CT son: Etapificar un cáncer, ayuda a tomar la decisión acerca de cuál es la mejor opción de tratamiento, permite evaluar qué tan bien está funcionando el tratamiento (por ejemplo: Quimioterapia), permite diferenciar entre un tejido cicatrizal de un tumor activo y mantener la vigilancia en un paciente que tuvo cáncer.
Los tipos de cáncer en los que es útil el PET/CT con FDG-18F: Cáncer de cabeza y cuello, pulmón, mama, linfoma, cáncer de colon, mieloma múltiple, melanoma y cáncer cervical.
Dentro de las ventajas que ofrece el estudio es, por ejemplo, que si el paciente cuenta con antecedente de Insuficiencia Renal y/o Alergia al medio de contraste, puede adquirirse sin riesgo alguno, ya que sólo se inyecta el radiofármaco (es decir el material radiactivo) el cual no interfiere con la función renal, ya que no es un medio contrastado. En estos casos, se adquiere sólo con una Tomografía Simple.
Actualmente existen otros radiofármacos para cánceres específicos y que también se pueden realizar en nuestro servicio, como lo son Fluorcolina-18F para cáncer de próstata, Dotatate-68Galio, para Tumores Neuroendócrinos, Fluoruro de Sodio para etapificar la invasión a hueso.
Si su médico le ha indicado la realización de un estudio PET/CT, puede encontrarnos en:


IMA Veracruz
Av 16 de Septiembre # 966
Col. Flores Magón,
Veracruz, Ver.
Te. (229) 142 9694
veracruz@imolecular.mx


Ventas y Publicidad
Telfonos: (229) 989.39.30 | 989.39.39 | 931.05.50
E-mail: editorial@gbmagazine.com
Copyright 2002 - 2018 Grupo FM Editorial S.A. de C.V | Gutirrez Zamora No. 364
Colonia Centro, CP 91700. Veracruz, Ver. Mxico.
Aviso legal  |  Directorio  |  Contacto
Siguenos en twitter Siguenos en facebook Siguenos en instagram Síguenos  
visitas hoy : 60443
visitas totales : 787428