Maricruz Barreda Cobo rinde Informe de Resultados
Por Miguel Mijangos Manzo
A dos años de trabajar por las familias veracruzanas, la Presidenta del Patronato del DIF Municipal, Maricruz Barreda Cobo, rindió su Informe de Resultados basándose en cinco ejes estratégicos teniendo logros importantes, mismos que se traducen en beneficios para todos los sectores de la población.
Ante un lleno en el teatro Francisco Javier Clavijero, Maricruz Barreda Cobo detalló cada uno de los ejes que rigieron su gestión en estos primeros dos años: Familia; Niñas, Niños y Adolescentes; Personas con Discapacidad y Adultos Mayores; Salud; Protección y Asistencia Jurídica, además del Patronato que preside. Cabe mencionar que el Informe de Resultados contó con la traducción simultánea a cargo de Marcos Cruz Téllez, intérprete de lengua de señas mexicana.
Dentro del Eje 1 dedicado a la Familia, comentó acerca de Escuela para Padres, Talleres de Capacitación para el Trabajo, Despensas a Bajo Costo en coordinación con el DIF Estatal, Asistencia Alimentaria y la participación del DIF en festividades como el Día de Reyes con la Feria de la Magia, Carnaval, Día de la Familia, Celebremos Juntos con motivo del Día del Niño y la Independencia de México.
En el Eje 2 enfocado en niñas, niños y adolescentes, la Presidenta del organismo se refirió al programa Desayunos Escolares, terapias de habla y de lenguaje, albergues como Casa Hogar Vida Nueva, Aldea de Niñas Emelia L. de Exsome y Aldea de Niños; el DIF también atiende a 10 guarderías denominadas CADI (Centro Asistencial de Desarrollo Infantil), 15 jardines de niños llamados Centros Asistenciales Infantil Comunitarios (CAIC), además del programa de pláticas Juntos por tu Generación.
En el Eje 3 dedicado a Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, se incrementó al doble el número de becas en educación básica y especial. El DIF llevó a cabo el programa Credencial para Personas con Discapacidad, se extendieron certificados de discapacidad, además de entregar aparatos funcionales como sillas de ruedas, andaderas, muletas, bastones de aluminio y para invidentes.
En 2015 dentro de la campaña Escuchemos Juntos, se ofrecieron audiometrías y tratamientos médicos a bajo costo, además de entregarse 400 auxiliares auditivos completamente gratuitos; este año se implementó la creación del programa Juntos En Señas, aprendizaje del lenguaje a señas y de ser necesaria, regularización escolar (primaria y secundaria) a través del IVEA; además de ofrecer clases de este lenguaje a población abierta.
En el rubro de Adultos Mayores, se han beneficiado con la credencial INAPAM. Por otra parte, el DIF atiende el albergue para la tercera edad Santa Teresa de Jesús Journet y el Temporal Nocturno Casa Veracruz. En conmemoración al Mes del Abuelo, durante estos dos años de trabajo se ha realizado la semana Por una Vida Plena, así como viajes a los diferentes campamentos que el DIF Nacional tiene alrededor de la República, sin faltar que se implementó el innovador curso Cuidador del Adulto Mayor.
El Eje 4 estuvo enfocado en la Salud, y como parte del trabajo diario, más de 90 mil veracruzanos han recibido cerca de 250 mil servicios en las Brigadas Médicas; en este rubro el DIF Estatal donó una unidad dental especializada y la fundación TAMSA colaboró con la rehabilitación de dos unidades móviles de atención médica y ginecológica.
La Presidenta del Patronato dijo que como parte del Programa Juntos por la Salud, durante estos dos años de intenso trabajo se han realizado 6 Caravanas, dando más de 63 mil servicios; en el área ginecológica se han otorgado 14 procedimientos quirúrgicos de excéresis, 673 ultrasonidos, mil 994 colposcopías, 3 mil 177 papanicolaus, 5 mil 390 exploraciones de mama y 931 mastografías, incluyendo la campaña de prevención y detección oportuna Juntos por un Veracruz sin Cáncer de Mama.
De igual manera, se ha contado con el apoyo de Cruz Roja, CRIVER, Hospital General, Jurisdicción Sanitaria No. 8, CEME, CEYESOV y CESS, para otorgar una atención médica más integral; y como promoción de la salud, se entregaron más de 60 mil medicamentos completamente gratuitos.
Pasando al Eje 5 de Protección y Asistencia Jurídica a través de la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, se han beneficiado a veracruzanos con terapias y valoraciones a menores y sus familiares; se han realizado recorridos de inspección con el objetivo de prevenir el trabajo infantil no formal; esta área cuenta con el Programa Conciliaciones Familiares, asistencia legal gratuita, trabajo social, y se han realizado las campañas de Bodas Colectivas y Testamentos.
En el caso del Patronato del DIF Municipal de Veracruz, Maricruz informó que está conformado por 70 damas quienes para recaudar fondos a beneficio de los albergues del DIF, han hecho desayunos, rifas, una gala española y ventas de productos, entre otras actividades; también han organizado a los niños y abuelitos albergados festejos de cumpleaños, graduaciones, paseos y celebraciones.
Gracias a estas acciones, dijo, Para mí es un orgullo presentarles el resultado de esta gran labor, la creación de la Casa de Integración Social (CIS), la cual surge como una necesidad que detectamos con las niñas de aldea, quienes al cumplir los 18 años, que es la edad máxima permitida para su permanencia en los albergues, comienzan el proceso de reintegración a la sociedad.
La Casa de Integración Social es un lugar creado donde las jóvenes seguirán contando con el apoyo del DIF, con una vivienda para que inicien su nueva vida productiva y puedan enfocarse en prepararse para el futuro, buscando un trabajo que les permita lograr su total independencia, y al mismo tiempo podrán continuar con sus estudios hasta lograr su plena reinserción en la sociedad.
Durante el Informe de Actividades, Maricruz Barreda Cobo estuvo acompañada de su esposo, el alcalde Ramón Poo Gil, de sus hijos Maricrucita, Sofía y Ramoncito Poo Barreda; de su mamá Maricruz Cobo de Ruiseñor, su hermana María José Barreda Cobo, su abuelita Tere Gutiérrez de Cobo y sus suegros Gerardo Poo Ulibarri y Chelita Gil de Poo.
Asistieron Harry Grappa Guzmán, Secretario de Turismo y Cultura, en representación del Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa y de la Presidenta del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte; Lorenzo Castañeda Pacheco, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 8; Rosario Arias Pérez, Directora General del DIF Municipal; además del Síndico y Regidores del Ayuntamiento de Veracruz, Directores municipales, representantes de Asociaciones Civiles, Subdirectores y Coordinadores del organismo asistencial, damas del Patronato del DIF, empresarios, además de colaboradores del DIF, medios de comunicación y ciudadanos en general.


Ventas y Publicidad
Telfonos: (229) 989.39.30 | 989.39.39 | 931.05.50
E-mail: editorial@gbmagazine.com
Copyright 2002 - 2018 Grupo FM Editorial S.A. de C.V | Gutirrez Zamora No. 364
Colonia Centro, CP 91700. Veracruz, Ver. Mxico.
Aviso legal  |  Directorio  |  Contacto
Siguenos en twitter Siguenos en facebook Siguenos en instagram Síguenos  
visitas hoy : 62278
visitas totales : 787472